Son los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los que establecen que sus legisladores forman parte del Comité Central, durante el periodo para el que fueron elegidos.
La explicación la ofreció Miriam Cabral, integrante del Comité Político y Secretaría de Organización al precisar que los nuevos congresistas, que no son miembros del organismo de dirección del PLD, lo pasan a ser por un mandato estatutario.
En efecto, el párrafo I del artículo 13 de los Estatutos del PLD así lo establece: PÁRRAFO I: Los Legisladores: Diputados (Nacionales, de Ultramar y del Parlamento Centroamericano) y Senadores forman parte del Comité Central durante el periodo para el que fueron elegidos.
Cabral explicó que como eso está estatuido lo que decidió el Comité Político en su reunión del pasado domingo es conservar la membresía a diputados y senadores quienes culminaron sus responsabilidades legislativas en agosto pasado.
“Los ex diputados y ex senadores seguirán siendo miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana” explicó Temístocles Montás al resumir las conclusiones de la reunión del Comité Político el pasado domingo.
En ese encuentro Mirian Cabral informó que desde la Secretaría de Organización se ha avanzado en la sincerización del padrón de miembros del Comité Central, de los delegados y delegadas al Congreso del Partido, entre otras tareas organizativas, previo a la celebración del Noveno Congreso, que llevará el nombre de José Joaquín Bidó Medina, miembro fundador del PLD.